La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) informó que continúa vigente la obligatoriedad del pago del Impuesto al Sello del Automotor, que deben abonar quienes realicen inscripciones, transferencias o prendas de vehículos en la provincia de Santa Cruz. Se trata de un tributo provincial con una alícuota del 3%, establecido en el Código Fiscal y en la Ley Impositiva vigente.
El director ejecutivo de la ASIP, Carlos Pizarro, explicó que los contribuyentes disponen de 15 días hábiles para cumplir con esta obligación:
• En el caso de vehículos nuevos, el plazo comienza a correr desde la fecha de la factura de compra.
• En las transferencias, desde la firma del formulario 08.
“El pago en término evita multas e intereses. Es un impuesto obligatorio y vigente, y su cumplimiento es clave para evitar futuros contratiempos administrativos y judiciales”, afirmó Pizarro.
El tributo puede abonarse en los centros de servicios de la ASIP distribuidos en toda la provincia (excepto El Chaltén), o directamente en los registros del automotor habilitados gracias a un convenio con el sistema SWAT, lo que facilita el cumplimiento especialmente en localidades sin delegaciones.
Finalmente, desde la ASIP se recordó que la negativa a pagar en el registro no exime al contribuyente del cumplimiento de la obligación, y que el organismo podrá iniciar ejecución fiscal en los casos que correspondan.
Para más información, los ciudadanos pueden acercarse a los puntos de atención de la ASIP o consultar el sitio web oficial del organismo.