Una mujer denunció que su sobrino llegó a Pico Truncado para asistir a una fiesta, se instaló ‘de visita’ en la casa de su madre, comenzó a exigirle dinero porque se llevaría a su abuela a pasar un tiempo con él y, ante la negativa, terminó estafando a la anciana por millones de pesos.
La cronología de los hechos comenzó el pasado jueves 24 de julio por la tarde. Irene Chumbita relató a HD Pico Truncado que ese día, mientras ella se encontraba trabajando, recibió un mensaje donde la mujer encargada de cuidar a su madre le informaba que un hombre se había presentado en el domicilio diciendo que era el nieto de la anciana.
Cuando Chumbita fue a su casa se dio con la novedad de que su sobrino, un hombre de 31 años de edad con quien no tiene relación desde hace algún tiempo y que reside en El Bolsón, quería llevarse a su madre por “uno o dos meses” a la localidad rionegrina para que pasara tiempo con él y su familia. Para ello, le exigía que le entregara el documento, la tarjeta de cobro de la pensión y las claves de las cuentas que la anciana posee en el Banco Nación porque debía comprar los pasajes y tener dinero con que mantenerla durante su estadía en la ciudad cordillerana.
“Con el problema que ella tiene no es fácil cuidarla. No se puede ir porque está en tratamiento y hay que realizarse curaciones por su operación”, fue la respuesta de la mujer, quien también se negó a entregarle la tarjeta de cobro y las claves del home banking, porque “ella tiene cuentas y servicios que pagar acá”. Chumbita señaló que su madre afronta un tratamiento psiquiátrico porque padece “demencia senil en la enfermedad de Alzheimer no especificada”, y el mes pasado debió ser operada por una hernia inguinal que le demanda constantes curaciones.
El día viernes, lejos de desistir, y tras pasarla la noche en la casa de su abuela, el hombre continuó exigiendo la entrega de la documentación y de dinero físico que, supuestamente, la anciana tenía guardada. “Vení así hablamos bien. Ella quiere manejar su plata. Tráele el DNI, pásame la plata a mí y vos seguí manejando sus cuentas”, cuenta Chumbita que el individuo le decía en un mensaje de WhatsApp, a la vez que le facilitó el número de su CBU para que hiciera la trasferencia. Ante esta situación, la mujer se dirigió a la Oficina de la Mujer y Familia para solicitar la exclusión del hogar del sujeto y establecer una restricción de acercamiento.
Al otro día, el hombre siguió insistiendo con mensajes un poco más intimidatorios. “El sábado a la mañana me manda un mensaje diciendo ‘¿Y? Acá estamos esperando. O haces las cosas bien o lo haces por las malas’. Así que con eso fui de nuevo a la comisaria a extender la denuncia y solicitar una restricción para mí”, relata Chumbita. Lo que ella desconocía en ese momento es que, casi de manera paralela, su sobrino estaba poniendo en marcha una estafa millonaria contra su propia abuela.
Durante la tarde del sábado, desde la dependencia policial se comunicaron con Chumbita para avisarle que debía acercarse a la oficina porque el Juzgado había decidido la restricción de su sobrino de la casa de su madre (la exclusión demoraría un poco más de tiempo), y para indicarle que la medida se haría efectiva una vez que este fuera notificado. Eso no sucedió ese sábado, por eso el sujeto pudo asistir durante la noche al cumpleaños de una quinceañera al que había sido invitado y desde donde regresó a primeras horas del domingo, hecho que asustó a la anciana dueña de casa.
“Al mediodía la llamó y me dice que estaba bien, que recién estaba por desayunar, pero a las cuatro de la tarde viene a mi casa y me dice que no aguantaba más, que quería que saquen a ese chico. Se largó a llorar porque tenía hambre y porque mi sobrino no le habían dado nada de comer”, narró Chumbita. Cabe aclarar que ambas mujeres viven en distintas casas dentro del mismo lote. Por eso, la anciana, a pesar de su diagnóstico médico, pudo alertar a su hija sobre lo que estaba viviendo.
Tras alimentar a su madre, se comunicó con la Comisaria Segunda para que, de una vez por todas, sacaran a su sobrino de la casa de su madre, por lo que una comisión policial llegó a la casa ubicada en el Barrio APAP 1. Con la presencia de la policía, Chumbita despertó a su sobrino para que fuera notificado de la restricción y se retirara del domicilio. Sin mediar palabras y sin inconvenientes, el hombre se levantó y se fue de la vivienda, pero la sorpresa llegaría unos minutos después cuando se develó la millonaria estafa.
“Agarro el teléfono de mi mamá para cambiarle el chip y se me da por revisar sus cuentas, pero la aplicación del Banco no me dejaba entrar. Me decía que la clave era incorrecta”, explica Chumbita. Tras efectuar un nuevo registro de usuaria en la aplicación, la mujer descubrió que la cuenta de la pensión de su madre solo contaba con 282 pesos, y que en los movimientos realizados existían varias transferencias realizadas a la cuenta de su sobrino, Juan Manuel Silva.
“Ella en la cuenta tenía poco más de 300 mil pesos y el sábado había cobrado su pensión de $750.000. Cuando entro a ver los movimientos se habían hecho 10 transferencias, todas a la misma cuenta: una de 18 mil, una de 300 mil, tres de 500 mil pesos, y cinco de 1 millón de pesos”, reveló la hija de la víctima. El grueso de estos montos estaba en la cuenta de la anciana porque su nieto, el sábado a la mañana, había solicitado a través del home banking un préstamo que fue pre aprobado y liberado por el Banco Nación por un total de $5.500.000 pagaderos en 72 cuotas.
Cuando hizo este hallazgo, regresó a la Comisaria para, esta vez, denunciar a su sobrino por estafas y robo. Se desconoce si por estas horas Silva continúa en la localidad o si ya emprendió el regreso hacia El Bolsón. Por último, Chumbita señaló que no es la primera vez que tiene problemas con esa parte de su familia, porque a mediados de junio, cuando ella estaba cuidando a su madre en el Hospital de Las Heras luego de que fuera intervenida quirúrgicamente, su otro sobrino, hermano del ahora denunciado, había ingresado al domicilio saltando una reja para hurtar una pala y algunas herramientas.
Fuente: HD Pico Truncado