El candidato a diputado nacional, Juan Pablo Luque, recorrió el club Talleres Juniors de Comodoro Rivadavia. Durante su gestión como intendente se inauguraron allí una cancha de césped sintético y un Salón de Usos Múltiples con cocina, espacio que hoy permite a los jóvenes compartir la merienda o la cena tras cada práctica.
“En su momento muchos cuestionaban que destináramos recursos al deporte, pero hoy se puede ver con claridad el papel de contención que cumplen los clubes gracias a esas obras, en un contexto social y económico muy difícil”, destacó Luque.
Durante el recorrido, Luque destacó que el club simboliza “el porqué invertimos tanto en infraestructura deportiva”. Subrayó que instituciones como Talleres “no solo ofrecen un espacio para el deporte, sino que cumplen un rol fundamental en la contención social de niños y adolescentes”.
“Los clubes son un segundo hogar para muchos chicos. Van después del colegio y, si pudieran, se quedarían a dormir porque allí los contienen. Juegan en canchas hermosas, les dan algo para comer en el SUM, ven a padres comprometidos que los abrazan y los escuchan”, expresó Luque.
“Este es un trabajo que se sostiene con mucho compromiso de quienes integran los clubes y quienes también vieron el impacto de la desregulación en los servicios que impactaron fuertemente en los costos de la luz y el gas”, relató.
Aseguró que “cuando un proyecto político no tiene perspectiva social, no considera la importancia de las instituciones intermedias como los clubes deportivos, las prioridades no son las del pueblo que gobierna”.
El exintendente comodorense recordó que, “gracias a un Estado presente, clubes barriales pudieron crecer y convertirse en pilares comunitarios”. “Hoy vemos cómo esas políticas públicas devuelven su valor: contienen a las familias en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo”, agregó.
En diálogo con los padres que integran la comisión, todos coincidieron en que hay situaciones complicadas, con padres que trabajaban en el petróleo y se quedaron sin trabajo; o jugadores de la reserva que ya tienen más de 18 años y no consiguen trabajo. “Hay que trabajar mucho en lo anímico porque los chicos se caen”, relataron.
“Hay situaciones provocadas por las políticas de este gobierno nacional que impregnan en todos los ámbitos. Políticas alejadas de todo control, liberadas al mercado y donde el Estado no está más para contener. Por eso, es heroico el papel que cumplen los referentes en los clubes”, resaltó Luque.