3 noviembre, 2025 5:20 am

FOMICRUZ ABRIRÁ LAS OFERTAS EL 20 DE OCTUBRE Y MARCARÁ UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA POLÍTICA HIDROCARBURÍFERA DE SANTA CRUZ

La apertura de sobres se realizará en Las Heras y definirá el futuro de los activos que YPF dejará en la provincia. El presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera, afirmó que el proceso representa un cambio histórico para la economía del norte santacruceño.

El próximo lunes 20 de octubre, en la localidad de Las Heras, se concretará la apertura de ofertas para la licitación de los activos hidrocarburíferos que YPF dejará en Santa Cruz. El proceso, encabezado por Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FOMICRUZ S.E.), es considerado por su presidente, Oscar Vera, como “un punto de inflexión en la política hidrocarburífera de la provincia” y una oportunidad estratégica para redefinir el desarrollo energético en la región norte.

Vera recordó que el proceso comenzó el 2 de abril, cuando el Gobierno Provincial e YPF firmaron un Memorándum de Entendimiento que estableció las bases para el traspaso de los activos convencionales. Luego, el 2 de julio, se firmó el acuerdo de cesión entre FOMICRUZ e YPF, lo que permitió avanzar en la elaboración de los pliegos licitatorios.

“El gobierno declaró de interés este proceso, y el lunes estaremos abriendo las ofertas. Hasta ahora hay un consorcio de empresas que adquirió el pliego, cuyo costo fue de 500 mil dólares, y ya se encuentra analizando la información técnica”, explicó el presidente de la empresa estatal. Según detalló, la documentación entregada por YPF es extensa y detallada: “Son casi seis teras de información. Queremos garantizar la continuidad de la producción para que no haya interrupciones en las áreas”.

Vera remarcó que la salida de YPF de sus activos convencionales marcará una nueva etapa para Santa Cruz. “Para la provincia significa un antes y un después. YPF dejará estas áreas tras 80 años de presencia en la cuenca del Golfo San Jorge, pero continuará invirtiendo en proyectos no convencionales. Ya comprometió tres pozos con una inversión de 150 millones de dólares y asumirá la responsabilidad sobre los pasivos ambientales”, precisó.

En relación con el aspecto ambiental, el funcionario explicó que la Universidad de Buenos Aires será la encargada de realizar un relevamiento de los pasivos durante un plazo de 180 días, a partir del cual se diseñará un plan de remediación que será evaluado por la autoridad de aplicación. “El proceso completo llevará entre cuatro y cinco años y activará un fuerte movimiento económico vinculado con las PYMES locales”, afirmó.

Finalmente, Vera subrayó la relevancia del cambio para las comunidades petroleras del norte provincial. “Son 80 años de historia. YPF fue parte de la vida de muchas familias, incluso de la mía. Ahora se abre una nueva etapa: otras empresas deberán invertir, estabilizar la producción y contribuir al desarrollo económico de ciudades como Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia”, concluyó.

Compartir noticia
WhatsApp
Telegram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio