23 noviembre, 2025 6:40 am

INSTALAN BOMBA EN LA PLANTA DE ÓSMOSIS INVERSA DE CALETA OLIVIA CON UNA INVERSIÓN QUE SUPERA LOS $80.000.000

En una jornada aprovechada por la bajante extraordinaria del mar, se concretó la instalación de una bomba de captación en la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia.

Aprovechando una bajante inusual del mar, personal técnico local y equipos de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) realizaron la instalación de una nueva bomba de captación que demandó una inversión superior a los ochenta millones de pesos. El objetivo es incrementar el caudal de agua salada que ingresa al sistema y mejorar la capacidad operativa de tratamiento.

Desde el área técnica explicaron que “se trata de una bomba de aproximadamente 1.100 kilos, preparada para trabajar con agua de mar”, y que su incorporación “permitirá elevar los niveles de captación y posibilitar que la planta opere de manera continua las 24 horas”.

Con esta mejora, la planta podrá producir cerca de 300 metros cúbicos de agua por hora, que se suman a los 250 metros cúbicos aportados por los pozos de Cañadón Quinta y Meseta Espinosa, además del caudal del acueducto Lago Muster.

Juan Antonio Oliver, integrante del directorio de SPSE, recordó que “cuando comenzó la nueva gestión, la planta funcionaba al 20% de su capacidad, con solo dos módulos activos. Hoy ya cuenta con cinco y se prevé conectar un sexto”.

El funcionario señaló que el mantenimiento de este tipo de equipos requiere especial atención debido a la abrasión del agua de mar. “La arena y la piedra provocan desgaste, por eso se trabaja permanentemente en reparaciones y ajustes técnicos”, indicó.

Compartir noticia
WhatsApp
Telegram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio