El Mundial 2026 será el primero de la historia con 48 selecciones, y su sorteo tendrá un formato completamente renovado. Los equipos serán distribuidos en cuatro bombos según el ranking FIFA, para luego conformar 12 grupos de 4 selecciones cada uno.
Una de las grandes novedades es la nueva norma que evitará que España y Argentina se enfrenten antes de la final, siempre y cuando ambas terminen primeras en sus zonas, por ser líderes del ranking mundial. Lo mismo aplica a Inglaterra y Francia, y a Estados Unidos con México y Canadá, también condicionados por su posición y por ser anfitriones.
Justamente, las tres sedes del Mundial (EE.UU., México y Canadá) serán ubicadas en grupos distintos, garantizando que cada selección juegue la fase de grupos en su propio país. Además, los mejores ubicados en el ranking serán cabezas de serie, evitando cruces entre gigantes en la primera fase.
Otro cambio histórico será el regreso —32 años después— del formato que clasifica a los ocho mejores terceros. Estos se cruzarán con los líderes de los grupos E, G, I, L y K, mientras que los otros terceros enfrentarán a los punteros de los grupos A, B y D (ya definidos: México, Canadá y Estados Unidos).
Como siempre, la FIFA aplicará la regla que impide que dos selecciones de la misma confederación compartan grupo, excepto UEFA, que puede tener hasta dos representantes por zona.
Esto provoca restricciones particulares para equipos del repechaje. Por ejemplo, Bolivia, ubicada en el Repechaje 2 junto a Surinam e Irak, no podrá enfrentar rivales de CONMEBOL, CONCACAF ni AFC, por lo que será emparejada obligatoriamente con un africano y dos europeos, uno de ellos del Bombo 1.
Lo mismo ocurre con el Repechaje 1 (Jamaica, Nueva Caledonia y República Democrática del Congo), que no podrá cruzarse con seleccionados de CONCACAF, OFC ni CAF. En caso de caer en un grupo con Argentina o Brasil, los otros dos equipos deberán ser sí o sí uno europeo y uno asiático.
El sorteo marcará el inicio de un Mundial histórico que cambiará para siempre la estructura de la competición más importante del planeta.