En diálogo con LU14 Radio Provincia, el presidente de Santa Cruz Puede S.A.U., Gustavo Sivori, se refirió al procedimiento realizado por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos y aseguró que no existió riesgo sanitario en los productos decomisados.
Según explicó, tras analizar el expediente administrativo, las propias actas municipales no mencionan ningún peligro para la salud, sino que el accionar se basó exclusivamente en una cuestión administrativa vinculada a una supuesta falta de registros bromatológicos. En ese sentido, aclaró que se trata de productos de origen animal habilitados por SENASA, por lo que esos requisitos no serían exigibles en los términos planteados por el Municipio.
“El eje del expediente es registral. Se habla de RNE y del Código Alimentario Argentino, pero aun así se tomó la decisión más extrema, como decomisar y destruir alimentos aptos para el consumo humano”, sostuvo.
Sivori también cuestionó una contradicción entre el expediente y el comunicado oficial municipal, al señalar que el texto difundido sugiere que los productos no deben consumirse, algo que —según afirmó— no figura en ninguna de las actas ni fue indicado por los inspectores.
Además, aclaró que la mercadería ingresó a Río Gallegos de forma regular, con transporte habilitado, cadena de frío garantizada y documentación en regla, desde Puerto San Julián. “La trazabilidad está completamente acreditada”, remarcó.
Por último, recordó que la empresa cuenta con habilitación nacional otorgada por SENASA, autoridad competente en productos de origen animal. “Defendemos el control sanitario, pero no vamos a aceptar arbitrariedades ni la destrucción injustificada de alimentos”, concluyó.